sábado, 21 de julio de 2012

VIRGEN DEL PANECILLO - QUITO

Virgen del Panecillo


Virgen del Panecillo en Quito Ecuador

La colina del Panecillo, con tres mil metros de altitud sobre el nivel del mar, es una referencia para los habitantes de Quito porque esto marca la división entre el sur y el centro y todavía mantiene la herencia del tiempo incaica porque está allí el Pote del Rollo, una especie circular de cisterna de ocho metros de profundidad que fue usada para la irrigación de siembras.

El panecillo o Shungoloma es una colina ubicada en pleno centro de Quito. Su nombre en quichua significa la loma del corazón. El nombre de Panecillo fue dado por los españoles, debido al parecido de la loma con un pequeño pan. Shungoloma era una loma sagrada para los incas, e incluso una loma sagrada pre-inca. Vista desde el cielo, la loma tiene la forma de un animalito característico de Quito, me refiero al "quinde" o colibrí.
La virgen en la cima de la loma viene a ser un claro ejemplo de proselitismo. Para interpretarlo así se debe recurrir a la imposición de la escultura.
La escultura original es de Bernardo Legarda, representante de la escuela quiteña, esta escultura se la conoce como “la virgen de Legarda”. En el año de 1976 el artista español Agustín de la Herrán Matorras realizó en aluminio el monumento a la Virgen. Pero la pregunta es ¿qué significa la imposición de la virgen en una loma considerada sagrada? ¿es una muestra de sincretismo o de proselitismo? la virgen de Legarda en la cima del Panecillo puede significar varias cosas, depende de quién la vea y su bagaje cultural. Por un lado, la Virgen está señalando al centro y da la espalda al sur. Para algunos cronistas y críticos quiteños la virgen es la construcción que separa el centro (o el sur) con el norte. Mientras en la loma siempre tuvo un significado propiamente cultural y cientifico. Por ejemplo, en etapas anteriores a la conquista era una loma sagrada y en ella se instalaron canales de riegos para los sembríos.
La virgen del panecillo como sincretismo, hay que entenderla desde la transgresión cultural de los españoles a los incas. De ahí que se entiende la imposición de las imágenes y dioses occidentales como Jesús y la virgen. Después en la etapa de la colonia con la invención y el posible ingreso de mestizos en la escuela quiteña, donde sólo se dedicaban a retratar Jesús y virgenes, un ejemplo de la escuela quiteña es Bernardo Legarda, cuya escultura de la virgen María quedó inmortalizada.
Entonces, la imagen de la virgen se construyó como dominante, representante de la fidelidad y devoción a dios (desde el catolicismo), pues, se ve a la virgen como una imagen y símbolo del catolicismo.La virgen del panecillo representa el proselitismo que la religión católica ha logrado al poner esa estatua para proclamarse como la religión dominante, con más devotos en nuestra ciudad. El sincretismo porque se ponen imágenes occidentales en lomas sagradas, es decir, al igual que en el centro histórico se construían edificios encima de los antiguos templos y construcciones incas, en el panecillo se hizo lo mismo, así se entiende lo palimpsesto. La oposición de una escultura que no nos identifica pero que para los devotos es todo un símbolo sagrado es el ejemplo del proselitismo que existe en Quito.
 

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