Virgen del Panecillo
La colina del Panecillo, con tres mil metros de altitud sobre
el nivel del mar, es una referencia para los habitantes de Quito porque esto
marca la división entre el sur y el centro y todavía mantiene la herencia del
tiempo incaica porque está allí el Pote del Rollo, una especie circular de
cisterna de ocho metros de profundidad que fue usada para la irrigación de
siembras.
El panecillo o Shungoloma es una colina ubicada en pleno centro
de Quito. Su nombre en quichua significa la loma del corazón. El nombre
de Panecillo fue dado por los españoles, debido al parecido de la loma
con un pequeño pan. Shungoloma era una loma sagrada para los incas, e incluso
una loma sagrada pre-inca. Vista desde el cielo, la loma tiene la forma de un
animalito característico de Quito, me refiero al "quinde" o
colibrí.
La virgen en la
cima de la loma viene a ser un claro ejemplo de proselitismo. Para interpretarlo
así se debe recurrir a la imposición de la escultura.
La escultura
original es de Bernardo Legarda, representante de la escuela quiteña, esta escultura se la
conoce como “la virgen de Legarda”. En el año de 1976 el artista español Agustín
de la Herrán Matorras realizó en aluminio el monumento a la Virgen. Pero la
pregunta es ¿qué significa la imposición de la virgen en una loma considerada
sagrada? ¿es una muestra de sincretismo o de proselitismo? la virgen de Legarda
en la cima del Panecillo puede significar varias cosas, depende de quién la vea
y su bagaje cultural. Por un lado, la Virgen está señalando al centro y da la
espalda al sur. Para algunos cronistas y críticos quiteños la virgen es la
construcción que separa el centro (o el sur) con el norte. Mientras en la loma
siempre tuvo un significado propiamente cultural y cientifico. Por ejemplo, en
etapas anteriores a la conquista era una loma sagrada y en ella se instalaron
canales de riegos para los sembríos.
La virgen del panecillo como sincretismo, hay que entenderla
desde la transgresión cultural de los españoles a los incas. De ahí que se
entiende la imposición de las imágenes y dioses occidentales como Jesús y la
virgen. Después en la etapa de la colonia con la invención y el posible ingreso
de mestizos en la escuela quiteña, donde sólo se dedicaban a retratar Jesús y
virgenes, un ejemplo de la escuela quiteña es Bernardo Legarda, cuya escultura
de la virgen María quedó inmortalizada.
Entonces, la imagen de la virgen se construyó como dominante,
representante de la fidelidad y devoción a dios (desde el catolicismo), pues, se
ve a la virgen como una imagen y símbolo del catolicismo.La virgen del panecillo
representa el proselitismo que la religión católica ha logrado al poner esa
estatua para proclamarse como la religión dominante, con más devotos en nuestra
ciudad. El sincretismo porque se ponen imágenes occidentales en lomas sagradas,
es decir, al igual que en el centro histórico se construían edificios encima de
los antiguos templos y construcciones incas, en el panecillo se hizo lo mismo,
así se entiende lo palimpsesto. La oposición de una escultura que no nos
identifica pero que para los devotos es todo un símbolo sagrado es el ejemplo
del proselitismo que existe en Quito.
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