miércoles, 13 de junio de 2012

PINTOR ECUATORIANO


Marcelo Aguirre

    



Nació en Quito, Ecuador, en 1956. Realizó estudios en el Taller de Eduardo Serna, Argentina; en la Universidad Central de Quito, y en la Escuela Superior de Artes de Berlín donde fue becado por el Instituto Alemán de Intercambios entre 1983 y 1984.

Su obra pictórica aborda la condición existencial del desgarro, la enajenación y la soledad del hombre contemporáneo, expresada en el libre tratamiento de la materia y el color. Trabaja una figuración sugerida que parece emerger de una pintura sumamente orgánica.

Ha expuesto en importantes galerías y museos, entre los que se destacan: Instituto Iberoamericano, Bonn, RFA (1985); Museo de Arte Moderno de Cuenca (1987); II Bienal de La Habana (1986); XIX y XXII Bienal de Sao Paulo (1987 y 1994), y I, II y V Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador (1987, 1989 y 1996). Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Julio Le Parc, de la II Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador (1989); Premio Marco, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (1995), y Segundo Premio de la Bienal de Pintura de Osaka, Japón (1997).
                
                 "Se busca en el otro"

Añadir leyenda

Es la primera exposición individual que presenta en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), aunque en este espacio haya participado anteriormente en varias muestras colectivas.

Aguirre menciona que trabajar en la temática de los retratos surge en el 2009 cuando se le diagnostica cáncer en la sangre, enfermedad conocida como leucemia.

Empezó haciéndose autorretratos que forman parte de la reciente exposición que brinda en el MAAC. Dice que luego continuó pintando los rostros de sus seres queridos, como sus hijos, su madre y “así se fue ampliando el abanico con otros personajes que eran amigos, conocidos y gente de la cual me fue interesando su mirada”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario