miércoles, 13 de junio de 2012

PINTOR ECUATORIANO


Marcelo Aguirre

    



Nació en Quito, Ecuador, en 1956. Realizó estudios en el Taller de Eduardo Serna, Argentina; en la Universidad Central de Quito, y en la Escuela Superior de Artes de Berlín donde fue becado por el Instituto Alemán de Intercambios entre 1983 y 1984.

Su obra pictórica aborda la condición existencial del desgarro, la enajenación y la soledad del hombre contemporáneo, expresada en el libre tratamiento de la materia y el color. Trabaja una figuración sugerida que parece emerger de una pintura sumamente orgánica.

Ha expuesto en importantes galerías y museos, entre los que se destacan: Instituto Iberoamericano, Bonn, RFA (1985); Museo de Arte Moderno de Cuenca (1987); II Bienal de La Habana (1986); XIX y XXII Bienal de Sao Paulo (1987 y 1994), y I, II y V Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador (1987, 1989 y 1996). Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Julio Le Parc, de la II Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador (1989); Premio Marco, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (1995), y Segundo Premio de la Bienal de Pintura de Osaka, Japón (1997).
                
                 "Se busca en el otro"

Añadir leyenda

Es la primera exposición individual que presenta en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), aunque en este espacio haya participado anteriormente en varias muestras colectivas.

Aguirre menciona que trabajar en la temática de los retratos surge en el 2009 cuando se le diagnostica cáncer en la sangre, enfermedad conocida como leucemia.

Empezó haciéndose autorretratos que forman parte de la reciente exposición que brinda en el MAAC. Dice que luego continuó pintando los rostros de sus seres queridos, como sus hijos, su madre y “así se fue ampliando el abanico con otros personajes que eran amigos, conocidos y gente de la cual me fue interesando su mirada”.



 

PINTORA ECUATORIANA

María Verónica León
 
Soy una mujer artista apasionada por el arte y la vida, sensible y activa, que ama las  relaciones humanas y la comunicación. Un ser conciliador que busca en el mundo expresar libremente su pensamiento y sensibilidad; sin barreras de idioma e idiosincrasia. Una mujer que concede a la libertad su poder de acción y creación, y que, sin dejar de reconocer los fundamentos de la vida y el ser humano, se interesa por la actualidad y el  progreso, que cree en la renovación, buscando un equilibrio entre lo ideal y lo material, y que lucha para dar a la mujer ecuatoriana un mejor sitial en el mundo del arte, con nuestras propias capacidades.


 "ARTWORT"
 


La artista guayaquileña María Verónica León inaugura hoy en París, capital donde reside desde hace 12 años, una exposición de sus obras, que se titula El ballet de las vedettes escondidas o Ballet de los números. En las piezas que integran la nueva muestra de esta creadora, nacida en 1971, los números son los protagonistas.

“Comienzo a utilizar las cifras y los números en mi trabajo a partir de reflexiones alrededor de ellos como elemento visual y sus múltiples significaciones”, explica la artista, quien recientemente estuvo de visita en el país y retornó a Francia para presentar esta muestra. 

Señala que los números no han sido explotados como un elemento visual o estético en la historia del arte y que si bien entre los artistas han habido quienes lo han utilizado de alguna manera en su trabajo –como Kuitka, por ejemplo–, su representación ha sido en talla minúscula. “No han surgido en calidad de protagonistas, ni se han desarrollado visualmente”, anota. 

Afirma que los números son, por tanto, elementos visuales nuevos en el arte, aunque existan en el mundo real desde siempre. “Mi interés es de representar esta realidad a través de disciplinas diversas con las que trabajo: dibujo, video arte, fotografía digital, performance y pintura”.

León es una artista que experimenta en diversos soportes y que ha representado al Ecuador en una diversidad de actividades.

 En el 2007 intervino en la Bienal de Venecia, Italia, con una obra de videopoesía. En el 2008, junto con artistas y diseñadores como Carolina Herrera, Giorgio Armani , entre otros, intervino en una exposición organizada por la Unicef, en el Petit Palais, Museo de Bellas Artes de París.